INTRODUCCIÓN


En economía el mercado es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Es el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como "la institución u organización social a través de la cual los oferentes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones y bajo estas condiciones establecer el precio del mismo. http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado

viernes, 9 de noviembre de 2007

NUESTRA PROPUESTA

VENTAS SOBRE RUEDAS....................

NUESTRO PROCESO:

Todo empezó desde el análisis de las ventas ambulantes sobre ruedas, haciendo una investigación desde la parte conceptual como ver los objetivos, las ganancias, el sistema que cada vendedor aplicaba en su carro para poder llamar la atención de sus calientes.

Esto nos llevo hacer una investigación extensiva de las ventas fugaces que se producen en las calles de Bogotá.
Recopilando información desde la parte formal de los carros, hasta las experiencias personales de cada vendedor. Teniendo en cuenta las ventajas, estrategias y diseños que estos hacen logrando así transformar el espacio cuando ocurren estos sucesos, haciendo que el área se vea desde otro punto de vista cambiando el aspecto y atrayendo un flujo de personas interesadas por los productos al vehículo.

Diferenciando cada tipo de venta, sus objetivos, estrategias y su recurso de transformación del automóvil, se empezó a tener una imagen de lo que nosotros queríamos llegar con este proyecto.
Se entabló hacer una venta sobre ruedas teniendo en cuenta las estrategias de mercado que estas personas utilizaban pero agregándole nuestro propio toque POSTIT.
Sabiendo que estas ventas se realizan bajo medidas fugaces y los carros están siendo adaptados por cada vendedor según sus necesidades con la facilidad de mostrar y empacar su mercancía de manera rápida, organizada y fugaz. Fue necesario empezar a investigar directamente con la experiencia personal y crear teniendo en cuenta estos aspectos claves de transformación que le dan un toque imaginario al vehículo ya que es necesario innovar recursivamente para poder hacer nuestra propia venta sobre ruedas.

NUESTRA PROPUESTA:

Tuvimos que conseguir un vehículo el cual se pudiera adaptar a nuestras necesidades de venta y a la transformación que le daríamos para poder mostrar nuestra mercancía (zapatos, pashminas y ropa) de manera organizada, visible, fácil de exponer y almacenar.
Después de tener el vehículo listo para ser adaptado y sabiendo cuales eran las posibles áreas de transformación como, el baúl y las puertas laterales, se manifestó que debían ser adecuado para que fuera una transformación muy limpia, que le permitiera la vehículo lucir impecable antes de ser expuesto listo para la venta y a la hora del partir del lugar, teniendo en su interior toda la mercancía lista para exponer y organizada de tal forma que al abrir estos compartimientos se pudiera apreciar directamente y ser guardada con facilidad.

Teniendo en cuenta estos aspectos tan necesarios para que nuestra venta fuera clara, se adapto el baúl del carro con una lámina retráctil la cual se expusiera cada vez que este fuera abierto sirviendo como plataforma de soporte para ahí adaptar un mecanismo donde los zapatos pudieran ser exhibidos (porta zapatos) y al mismo tiempo almacenado fijamente.

En las puertas se adapto un mecanismo donde se pudieran colgar las prendas en orden y exhibir de la misma forma de manera organizada y limpia, permitiendo que el usuario las aprecie expuestas apenas se abran las puertas del carro sin tener que utilizar mecanismos extra para organizarlas y que los usuarios las precien en el mismo lugar.
Todos estos mecanismos se diseñaron con el objetivo que se pudieran mostrar y almacenar de manera segura y rápida a la hora de vender en el vehículo y cambiar de lugar alrededor de donde se busca comercializar.
Rotando en diferentes puntos de la ciudad donde se puedan exhibir y vender, mostrando los productos directamente desde el vehículo que ha sido adaptado para que se puedan apreciar de manera organizada, utilizando el vehículo como un porta almacén.

Experiencia :

Creando todo el diseño del vehículo y logrando adaptarlo para poder llegar a lo propuesto tuvimos varios percances.
Primero no sabíamos cómo llegar a una propuesta y hacíamos varios planteamientos sobre lo que queríamos buscar en nuestra venta ambulante, teniendo en cuenta las características del carro, pero no llegábamos a un planteamiento limpio que permitiera mostrar la mercancía sin tener que utilizar otro tipo de implementos extra para poder exhibirla y venderla.
Después de lograr la propuesta final, que nos implico reformar el interior de las puertas y baúl como antes fue descrito, procedimos a empacar la mercancía e ir a un lugar donde se pudiera realizar la venta en el carro, el lugar que escogimos para realizar nuestra venta de forma eficaz y sin los inconvenientes que acarrea este tipo de venta por común acuerdo, fue el sector de chapinero mas específicamente en la calle 60 arriba de la carrera trece donde causo un impacto visual, bastante interesante pues llamo la atención no solo de los transeúntes y de los propietarios de los almacenes cercanos a nuestra venta sino en los conductores de los vehículos que por ahí transitaban.

Cabe resaltar que lo que mas llamo la atención fue el montaje o la afectación que le hicimos al carro puesto que la propuesta del baúl y de las puertas para la exhibición, llamo mas la atención para los visitantes de nuestra venta, que el hecho de colgar una cuerda del carro al poste para colgar las chaquetas, los pantalones entre otros, lo cual tenia una afectación directa en el espacio y no permitía el paso del baúl hacia las puertas para seguir observando los artículos allí expuestos, sino que les tocaba dar una especie de vuelta para poder hacerlo, sin embargo fue una situación de la cual ninguno de nuestros visitantes se percato pues pudo mas la intención de querer ver los artículos que el impedimento para llegar de un espacio del carro hacia el otro .

Otro factor que llamo un tanto la atención fue un bolardo picado, con una altura de veinte o treinta centímetros que nos ayudo en la parte de probar los zapatos puesto que como llevábamos una silla portable para esta actividad nos sirvió para la postura de estos.

No hay comentarios: